Reglamento institucional.

I. GENERALIDADES.

“Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.”, es una SOCIEDAD CIVIL, la cual consta con el permiso no.1501208, expediente no.20121501185 y folio no.120523151011 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Delegación del Estado de México del 23 de mayo del 2012. La Sociedad Civil ha sido reconocida por CONACYT en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) como Centro Privado de Investigación número 197386, y registro de constancia vigente número 2016-16735. Está incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el no. de identificación: 92646.

“Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.” define su misión, visión y valores a través del trabajo docente-metodológico e investigativo para la formación de sus estudiantes. La misión de la institución docente se centra en contribuir al desarrollo de la investigación científica y a la elevación de la calidad de la Educación de posgrado, acorde a las necesidades e intereses del contexto económico, político, social y cultural de la sociedad mexicana, y en especial del contexto donde se inserta dicha institución. La visión se determina en convertirse en una institución de prestigio en el ámbito académico y científico mexicano e internacional y un espacio académico común de intercambio, análisis y producción de soluciones efectivas a las problemáticas de la contemporaneidad educativa en el siglo XXI. Los valores se centran en la búsqueda de la verdad, la responsabilidad, el humanismo, la honestidad, el conocimiento científico, la independencia cognoscitiva, el profesionalismo, la libertad, la democracia y el bien común.

En el Oficio número: DGAIR/DIPES/SR/04305/2016, de Expediente número: 01-0374-14, emitido por la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior, Subdirección de Reconocimiento en fecha del 12 de agosto del 2016, con Asunto: Acuerdo por el que se otorga reconocimiento de validez oficial de estudios, en su Resuelve TERCERO plantea: “Con fundamento en el artículo 26 del Acuerdo no. 279, se autoriza a la Sociedad Civil Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría, respecto de la impartición del plan de estudios de Doctorado en Ciencias Pedagógicas (modalidad escolar), que en este acto se reconoce y emplear la denominación de "CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA" para la institución educativa que imparte dicho plan de estudios. Dicha denominación, así como una leyenda que indique que el plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, a través del reconocimiento y al amparo del número de acuerdo correspondiente, deberá mencionarse en la documentación que se expida y publicidad que se haga.

En este mismo oficio, anteriormente mencionado, el Resuelve OCTAVO plantea: “El presente acuerdo se hará retroactivo al 14 de octubre del 2014, fecha en que se presentó ante la Secretaría de Educación Pública, la solicitud de reconocimiento de validez oficial para el plan de estudios de Doctorado en Ciencias Pedagógicas (modalidad escolar) de conformidad con el artículo 23 del Acuerdo número 243, por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios".

II. NORMATIVIDAD.

El presente reglamento es una concreción de las políticas académicas y administrativas que regirán la institución: CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.   

Este reglamento incluye lineamientos que establecen el comportamiento social e individual en áreas y recintos de la instalación en que se asienta la institución mencionada, así como en aquellas áreas en las que fuera de la institución, se realicen actividades docentes con profesores y estudiantes de dicha institución, e incluso en lugares donde se confiera un atributo institucional.

Con el objetivo de que el proceso docente-educativo y el funcionamiento de la institución se desarrollen en el marco de la excelencia en la calidad educativa se establece un  grupo de DISPOSICIONES GENERALES, REGLAMENTOS, OTRAS DISPOSICIONES y ASPECTOS CONCLUSIVOS a cumplir por estudiantes, docentes, directivos y cualquier otro personal administrativo y/o de apoyo al trabajo de la institución  de referencia.

III. DISPOSICIONES GENERALES.

1. “Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.” se reserva el derecho de selección de los miembros del Consejo de Dirección (Director(a) General y Director(a) Académico) que dirigirán el proceso administrativo y docente-educativo del CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

2. Le compete, en un primer nivel, al Consejo de Dirección del CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA resolver controversias que no estén contempladas en el presente reglamento, o cuando el mismo no sea suficiente para determinar criterios. Cualquier disposición que faltase a este reglamento queda a consideración del Consejo de Dirección su inclusión sin previo aviso.

El Consejo de Dirección estará formado por el Director(a) General y el Director(a) Académico; este último desempeña las funciones relativas a los Servicios Escolares. El Consejo de Dirección atenderá las funciones relativas a la contratación de profesores de acuerdo a la establecido en el Capítulo 2, artículo 10, del acuerdo 279 de la SEP, así como la evaluación de la pertinencia de la documentación que presenten docentes, estudiantes y cualquier otro personal que sea necesario contratar para asumir las funciones que requiera la institución educativa. El Consejo de Dirección velará por la calidad de las actividades académicas y por el cumplimiento de la normatividad que establece la Secretaría de Educación Pública para este tipo de institución de Educación Superior.

El Consejo de Dirección es responsable de la confección, conservación y actualización de toda la documentación referente al funcionamiento de la institución.

El Consejo de Directores (Administradores) de la Sociedad Civil “Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría” tiene la facultad de crear cualquier otro cargo directivo, administrativo, técnico, metodológico y docente que se requiera para el adecuado funcionamiento del  CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, así como designar a las personas indicadas para el desempeño de dichos cargos según el presente reglamento. Este Consejo de Directores (Administradores) de la Sociedad Civil mencionada tiene la facultad de definir y/o modificar las responsabilidades y funciones inherentes a esos cargos u otros referidos al funcionamiento de la institución.

El Consejo de Directores (Administradores) de la Sociedad Civil mencionada tiene la facultad de concebir el manejo y la toma de decisiones acerca del uso de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y cualquier otro que se disponga para la adecuada ejecución de las tareas de la institución referida, así como designar al personal que estime conveniente para el manejo de estos recursos.

3. Le compete, en un segundo nivel, al Consejo de Directores (Administradores) de la Sociedad Civil "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.”, resolver cualquier controversia que en el primer nivel no haya podido ser resuelta.

4. El desconocimiento del presente reglamento no exime de su cumplimiento.

5. Dentro de cualquier área institucional se prohíbe fumar.

IV. REGLAMENTOS.

1. REGLAMENTO DEL PERSONAL DOCENTE.

La docencia de posgrado exige un compromiso con la institución, la sociedad y los individuos involucrados, por lo que esta institución educativa determina que sus docentes asuman una actitud de identidad y compromiso con el CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lo anterior define los siguientes aspectos a cumplimentar:

1. El docente tiene que informar a los estudiantes, en la primera clase,  todo lo relacionado con aspectos específicos como el programa de la asignatura y los contenidos a impartir, la metodología de trabajo a utilizar en las clases y el sistema de evaluación, así como cualquier otro aspecto que caracterice la asignatura y que el estudiante solicite.

2. El docente tiene que incentivar  en el estudiante el espíritu de investigación, de debate y apertura de criterios en aras de la flexibilidad al pensamiento científico.

3. La vestimenta para asistir a laboral en la institución debe ser formal en todo momento y de acuerdo a los siguientes puntos:

3.1. Para profesores: Traje o pantalón de vestir con camisa y corbata, o pantalón de vestir con camisa y saco.

3.2. Para profesoras: Traje sastre o vestido, o pantalón y blusa de vestir formal. 

4. En el horario de clases se prohíbe ingerir alimentos. Líquidos como agua y refresco son solamente permitidos en ese horario. Es responsabilidad del docente el buen uso y cuidado del salón de clases en su horario docente, así como de los recursos didácticos y de cualquier tipo puestos a su disposición para la impartición de las clases. El deterioro o la pérdida de los mencionados recursos por parte del docente será causa de penalizaciones económicas al mismo.

5. El horario de clases establecido es de estricto cumplimiento. Se permite la salida de los estudiantes con 10 minutos de anticipación a la culminación de este horario.

6. El docente tiene que ser ejemplo para los estudiantes tanto dentro como fuera del salón de clases, por lo que su trabajo estará fundamentado en la ética y el profesionalismo. Esto implica dar un trato apropiado y respetuoso a los estudiantes, profesores, directivos y cualquier otro personal que trabaje en la institución, sin perder la autoridad que le compete.

7. Los docentes reportarán al Director Académico las ausencias de los estudiantes, y será este último el responsable de justificarlas ante los docentes.

8. Es obligación del personal docente entregar en tiempo y forma toda la información que le sea solicitada por los directivos ya sea para su contratación, como para la integración de su expediente o para cualquier otro empleo requerido por la institución en cumplimiento de sus funciones. El incumplimiento de lo anterior puede ser considerado falta grave y el Consejo de Dirección lo puede utilizar como evidencia para cancelar el contrato de trabajo del docente.

9. La asistencia a todas las actividades docentes en aula u otras que sean designadas por el Consejo de Dirección del CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, previa comunicación y en correspondencia con la disponibilidad ofrecida por el docente, es de carácter obligatorio.

El docente registrará su firma en el documento que se asigne al efecto en el tiempo que corresponda. En caso de inasistencia, el docente debe comunicarse con la institución para informar su ausencia. Esto puede ser considerado como justificante para ese momento y se aplicará descuento económico. Tres ausencias justificadas pueden ser consideradas por el Consejo de Dirección del CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA como evidencia de afectación al proceso docente-educativo de los estudiantes e incumplimiento laboral y se procederá a cancelar el contrato de trabajo del docente. El Consejo de Dirección tiene la facultad de analizar cada caso y adoptar las disposiciones correspondientes.

10. Se considerará incumplimiento al horario docente, si el docente llega al salón de clases en el intervalo de los 15 minutos posteriores al horario establecido de inicio de clases. Dos incumplimientos de este tipo en el periodo de 30 días (mes en curso) se considerarán una ausencia a clases con el correspondiente descuento de una hora clase. Llegar a la institución docente o al salón de clases posterior a 15 minutos se considerará ausencia a clase con el correspondiente descuento de una hora clase. Tres ausencias al salón de clases consideradas injustificadas por el Director Académico podrán ser consideradas por el Consejo de Dirección para cancelar el contrato de trabajo del docente.

11. Las evaluaciones serán aplicadas de acuerdo a las fechas y horas marcadas en el calendario de actividades docentes. El docente es el responsable del diseño y aplicación de las evaluaciones según el programa de la asignatura. El docente entregará una calificación final a cada estudiante en la última clase del ciclo escolar. Este será responsable del llenado y entrega del Acta de calificaciones al área de Servicios Escolares en la última clase del ciclo escolar.

12. Al finalizar cada ciclo escolar, los profesores que impartieron clases en el semestre que concluye recibirán una evaluación docente por parte de sus estudiantes, la cual incidirá según sus resultados en la recontratación o no en el próximo periodo (semestre) de clases. También influirá en la recontratación el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el presente reglamento.

13. Cualquier miembro del Consejo de Dirección, así como los miembros del Comité Doctoral seleccionados al efecto, podrán hacer cuantas visitas a actividades docentes de cualquier tipo se consideren necesarias en el semestre para comprobar el correcto funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje en los grupos docentes.

14. El Consejo de dirección tiene el derecho de determinar especificidades en el tratamiento pedagógico y didáctico de los estudiantes de acuerdo a sus características personales y contextuales, ya sean con carácter temporal o permanente. Estas decisiones deberán ser acatadas por los docentes y su incumplimiento puede ser causa de cancelación del contrato.

15. Las clases serán impartidas en las instalaciones indicadas al docente por los miembros del Consejo de Dirección. Los cambios que el docente considere necesario proponer al respecto deberán estar relacionados con las necesidades específicas del proceso de enseñanza-aprendizaje y deberán ser informados al Consejo de Dirección con una antelación de al menos 30 días naturales. El Consejo de Dirección estará facultado para aprobar o no los cambios propuestos por el docente.

2. REGLAMENTO DEL COMITÉ DOCTORAL.

El Comité Doctoral estará integrado por los miembros del Consejo de Dirección así como por Doctores en Ciencias Pedagógicas, en Ciencias de la Educación y en otras ciencias que desempeñan sus funciones asociadas al Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la institución CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Los miembros del Comité Doctoral serán determinados por el Consejo de Dirección. Los miembros del Comité Doctoral pueden proponer al Consejo de Dirección de esta institución otros posibles miembros a integrar el Comité Doctoral. La propuesta será entregada al Consejo de Dirección para su aprobación o rechazo. En caso que el Consejo de Dirección apruebe tener en cuenta la propuesta,  se realizará una reunión del Comité Doctoral para el análisis del currículo vitae del candidato y de otros aspectos que lo caractericen.  El Consejo de Dirección, posterior al análisis realizado en el Comité Doctoral, decidirá sobre la aceptación o rechazo del candidato en el tiempo que considere correspondiente, y esta decisión en inapelable.

Los miembros del Comité Doctoral cumplirán con todas las indicaciones que emanen del Consejo de Dirección del CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA referente a las actividades académicas, investigativas o de cualquier otro tipo que les sean asignadas.

El Comité Doctoral será responsable de evaluar los protocolos de investigación e informes finales de tesis de doctorales  presentados y de emitir dictamen final de aprobación. Este Comité puede emitir recomendaciones relacionadas a los protocolos de investigación y el desarrollo del proceso de investigación que realizan los doctorantes, las cuales serán tenidas en cuenta por éstos.   

El Comité Doctoral tendrá la facultad de tomar decisiones respecto a la terminación de los trabajos de tesis de los doctorantes en congruencia con las decisiones emitidas por los asesores de tesis y determinará las fechas de defensa de tesis. La defensa de tesis será evaluada por miembros del Comité Doctoral designados a este efecto.

La composición del Comité Doctoral será flexible de acuerdo a los temas, perfiles y áreas hacia las cuales se orienten los proyectos de investigación de la institución.  

El incumplimiento de alguna actividad, la cual se considere por el Consejo de Dirección como injustificada por parte de algún miembro del Comité Doctoral, será evaluado por el Consejo de Dirección y se procederá con las medidas administrativas correspondientes.

3. REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES (DOCTORANTES).

I. Son derechos del estudiante:

1. Recibir el Reglamento Institucional desde el momento de inscripción.

2. Recibir la enseñanza de acuerdo al plan y programas de estudio oficial vigente.

3. Recibir la boleta de calificaciones semestrales.

4. Ser escuchado por sus docentes y directivos en función de sus necesidades e intereses relacionados a la actividad docente-investigativa que realiza la institución, así como en cualquier otra cosa que pueda ser de interés a la institución para su debido funcionamiento y beneficio del estudiante.

5. Utilizar adecuadamente las instalaciones de la institución que tiene acceso.

6. Poder manifestar su inconformidad ante algún miembro del Consejo de Dirección de la institución, debido a que un docente no cumpla con el propósito de enseñar lo asentado en el programa de su asignatura, así como que muestre conductas inadecuadas. El estudiante debe recibir respuesta sobre su reclamación.

7. Presentar propuestas de artículos científicos en la Revista "Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores" según los requerimientos establecidos por la Revista.

8. Tener libre y total acceso a la bibliografía  que se dispone en el Centro de Información del CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA para los estudios que realiza.

9. Se le asigne un tutor de tesis a partir del quinto semestre.

10. Participar en los eventos científicos que se conciban por la institución de referencia.

11. Ser informado de los plazos correspondientes para la recepción y entrega de la solicitud de beca.

12. Ser incluido en el proceso de solicitud de becas, siempre que cumpla con los plazos establecidos de recepción y entrega de la solicitud.

13. Recibir información de los procesos académicos y administrativos concernientes a su papel de estudiante.

14. No ser discriminado por razones de raza, sexo, discapacidad u otra causa.

II. Son obligaciones del estudiante:

1. Conocer en su totalidad el reglamento de la institución docente vigente.

2. Conocer y cumplir en tiempo y forma las fechas y plazos correspondientes para el pago de inscripción y colegiatura establecidos.

3. Entregar los documentos que se le soliciten en función de atestiguar sus estudios anteriores de Maestría y Licenciatura según se considere necesario por la institución de referencia.

4. Estar al corriente con los pagos correspondientes para la presentación de evaluaciones finales y recibir su boleta de calificaciones.

5. Cuidar de la conservación del edificio y mobiliario escolar.

6. Cumplir con el horario de clases estipulado.

7. Realizar la evaluación docente de sus profesores, en la cual emitirán sus criterios acerca del periodo concluido. Esta evaluación debe ser lo más fehaciente posible con el fin de promover, de manera permanente, la eficiencia en el proceso docente-educativo en la institución.

8. Presentar justificante ante el profesor o Director Académico en el término de una semana posterior a la fecha de ausencia.

9. Notificar por escrito ante la Directora(a) General de la institución la solicitud para un permiso de baja temporal.

10. En casos de estudiantes con inscripción extemporáneamente, éstos tendrán la responsabilidad de regularizar su avance académico respecto al grupo.

11. Presentar ante la Dirección de la Institución la documentación requerida para su inscripción, así como asistir a las entrevistas que el Consejo de Dirección disponga con el fin de ser admitido o no para cursar el Plan de estudios de Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

III. Consideraciones finales.

1. En caso que se llegara a comprobar la falsedad total o parcial de un documento entregado por el estudiante, se anulará su condición de inscrito en el plan de estudios, quedando sin efecto los actos derivados de los mismos, independientemente de la responsabilidad legal ante autoridades competentes que pueda tener por incurrir en esa falta.

2. La calificación mínima aprobatoria es de 8 puntos.

3. Los estudiantes deben asistir a clase apropiadamente vestidos según los siguientes lineamientos:

a. Mujeres: No llevar minifalda, ni escotes pronunciados. Se deben utilizar vestidos, pantalones o sayas con blusas formales.

b. Hombres: No usar pantalones exageradamente rotos, bermudas, ni gorras.

4. El incumplimiento en tiempo y forma de los pagos de colegiatura por parte de los estudiantes es causa de penalización por una cuantía de $250.00 pesos (moneda nacional) en el mes que corresponde.

5. En caso que el estudiante acumule el pago de dos mensualidades de colegiaturas seguidas, esto  será considerado como que el estudiante no desea continuar estudios y causará baja inmediata al término de ese tiempo sin necesidad de que tenga previa comunicación al efecto, asumiendo éste las responsabilidades que emanen como resultado de esta acción.

6. En caso que el estudiante prevea alguna dificultad con el pago de la mensualidad de su colegiatura, debe acercarse a un miembro del Consejo de Dirección para establecer un posible convenio de pago específico al respecto. Este posible convenio de pago es solamente efectivo siempre y cuando ambas partes estén de pleno acuerdo y se firme por escrito. El posible convenio está exento de pago de la penalización siempre que se haya hecho antes del cumplimiento de la fecha acordada para el pago de la colegiatura o inscripción correspondiente. El posible convenio incluye el pago de la penalización por no pago en tiempo y forma de la colegiatura siempre que éste se haya realizado posterior a la fecha de pago de la colegiatura o inscripción correspondiente.

7. Un incumplimientos en las fechas estipuladas, según lo acordado en el posible convenio de pago, será considerado como que el estudiante no desea continuar estudios y causará baja inmediata al término de esa fecha sin necesidad de que tenga previa comunicación al efecto, asumiendo las responsabilidades que emanen como resultado de esta acción.

8. En caso que el estudiante continuante no realice el pago de su inscripción en la fecha establecida será considerado como que no desea continuar estudios y causará baja inmediata al término de esa fecha sin necesidad de que tenga previa comunicación al efecto, asumiendo las responsabilidades que emanen como resultado de esta acción. El Consejo de Dirección está autorizado a aprobar la inscripción de un estudiante continuante fuera del plazo establecido siempre que lo considere justificable y pertinente,  lo cual adiciona el pago de $250.00 pesos (moneda nacional) por realizar pago fuera del tiempo establecido de inscripción.

9. Los actos de comportamiento inadecuado en el salón de clases, áreas y recintos de la instalación docente serán evaluados por el Consejo de Dirección, el cual emitirá un informe conclusivo que considerará como resultado uno de los siguientes términos: Falta grave, Falta menos grave, y No responsable de la falta.

La Falta grave se sanciona con la baja definitiva de la institución docente. Se considerará Falta grave los siguientes puntos:

a. Portar cualquier tipo de arma de fuego o blanca.

b. Presentar conducta irrespetuosa ante directivos de la institución.

c. Agredir de forma física o verbal a compañeros de clase, profesores, directivos o personal que trabaje en la institución.

d. Falsificación o sustracción de documentos oficiales de la institución docente.

e. Causar daño o robo a profesores y compañeros, o a sus pertenencias, así como a las áreas y recintos de la instalación, lo cual no excluye la responsabilidad civil o penal que corresponda al respecto.

f. Prestar o recibir ayuda fraudulenta en tareas o exámenes.

g. Concurrir al Centro de Estudios bajo los efectos de estupefacientes, bebidas alcohólicas, o cualquier sustancia que produzca efectos similares.

h. Cometer dentro del salón de clases, áreas y recintos de la instalación actos ilícitos.

i. No querer acatar las disposiciones del presente reglamento.

Se considerará Falta menos grave cualquier otra acción que se considere inapropiada no incluida en el aspecto falta grave. La Falta menos grave se puede sancionar:

a. De forma verbal por el miembro del Consejo de Dirección destinado al efecto.

b. De forma escrita en el expediente académico del doctorante. 

c. De forma oral y escrita según los puntos a. y b. de la Falta menos grave.

4. REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN.

El Consejo de Dirección está compuesto por el Director(a) General y el Director Académico, los cuales llevarán las actividades administrativas y del proceso docente-educativo de los estudiantes (doctorantes).

El Consejo de Dirección es el único autorizado a aceptar o rechazar propuestas de miembros al Comité Doctoral, previo análisis de su currículo vitae y de todos aquellos elementos que le sirvan para tomar una decisión. Su decisión es inapelable.

En caso de cualquier queja u observación que se considere negativa referente a su trabajo en la institución, la cual se reciba de forma oral o escrita por parte de estudiantes, profesores, directivo de la institución o de cualquier otra persona en función de la actividad docente-investigativa o relacionada al buen funcionamiento de éste, será considerada y evaluada inmediatamente por el Consejo de Dirección de la institución y se emitirá una respuesta al respecto.

En caso que la observación o queja no pueda ser resuelta por el Consejo de Dirección de la institución, el caso será remitido y evaluado por el Consejo de Directores (Administradores) de la Sociedad Civil "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.", los cuales darán respuesta conclusiva no apelatoria.

V. OTRAS DISPOSICIONES.

1. DE LA SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE BECAS.

La Sociedad Civil "Asesoría y tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C." a través del CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA promueve una política de inclusión y atención a las necesidades económicas de las personas interesadas en cursar estudios de posgrado, por lo que promueve los procedimientos para la solicitud y otorgamiento de becas, según lo establecido en el  Capítulo VII del Acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública.

1.1. De la solicitud al proceso de otorgamiento de beca.

Los estudiantes que deseen iniciar el proceso de otorgamiento de beca deben solicitar ante el Departamento de Control Escolar el formato correspondiente para ser llenado y entregado en los plazos que se designen.

1.1.1. Requisitos para solicitar el proceso de otorgamiento de becas.

Tienen derecho a solicitar este proceso de otorgamiento de becas todos los alumnos regulares de la institución educativa, siempre que se cumplan los aspectos que se establecen a continuación:

1. Que los estudiantes no tengan adeudos de materias, y que  no hayan presentado exámenes extraordinarios o recursado materias en el semestre anterior concluido al proceso de otorgamiento.

2. Que los estudiantes estén al día en el pago de sus colegiaturas al momento de solicitud del proceso de otorgamiento.

3. Que los estudiantes mantengan un promedio de 9.6 puntos como mínimo en las evaluaciones de las materias correspondientes al plan de estudios en el semestre anterior concluido al proceso de otorgamiento.

4. Que los estudiantes tengan un 100% de asistencia a las actividades docentes.

5. Que los estudiantes presenten el formato de solicitud de beca correctamente llenado en el tiempo establecido para la solicitud del proceso de otorgamiento de beca.

1.2. Del otorgamiento de beca.

1. Las solicitudes se entregarán en el Departamento de Control Escolar en el calendario que se publicará en la tercera semana de inicio de cada ciclo escolar. En el calendario se publicará la cantidad de plazas disponibles y el otorgamiento se hará efectivo a partir del primer día que inicia el semestre.

2. La beca estará vigente durante el semestre en que fue otorgada y deberá ser renovada en cada uno de los semestres posteriores. 

3. El porcentaje de la beca dependerá de la decisión del Consejo de Dirección y será aplicable a la inscripción y colegiatura.

4. Para la selección del candidato se tomarán en consideración las postulaciones que cumplan completamente con los requisitos establecidos en este reglamento y que sean solicitadas en el plazo establecido en el calendario, en el formato establecido y con aquellos sustentos (documentos correspondientes) que se puedan solicitar por el Consejo de Dirección.  

2. DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PROCESO DE TITULACIÓN.

DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

2.1. Del plan de estudios.

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias Pedagógicas se desarrolla a través de una modalidad escolar, para aquellos aspirantes que tengan antecedentes académicos de ingreso (perfil de ingreso) de Maestría en cualquier área de las Ciencias Pedagógicas y las Ciencias de la Educación, la cual se desarrollará en un período total de cinco semestres y la aprobación de 14 asignaturas.

El desarrollo de las actividades académicas de cada semestre abarcará un período de 22 semanas, en el cual el doctorante asistirá a seis (6) horas/clases presenciales cada sábado. En estas seis horas/clases, el doctorante recibirá tres (3) asignaturas de dos (2) horas/clase cada una, las cuales se especifican en el Plan de Estudios del doctorado aprobado por la Secretaría de Educación Pública. Cada asignatura tendrá 44 horas/clases  bajo la conducción de docente en aula y la obtención de 2.75 créditos académicos.

Este plan de estudios tiene en cuenta una variante en su normatividad que incluye la impartición de las seis horas/clases en sesión de horario nocturno, entre lunes y viernes, según se designen dos días por la institución: una sesión de  cuatro horas/clase y la impartición de 2 asignaturas de 2 horas/clase cada una (17:00 a 21:00hrs), y otra sesión de dos horas/clase con la impartición de 1 asignatura (17:00 a 19hrs). En caso de solicitudes de horarios diferentes a los anteriores, el Consejo de Dirección podrá hacer modificaciones a éstos y se podrán diseñar en correspondencia a las necesidades e intereses de los estudiantes, siempre que la institución tenga la disponibilidad de docentes para responder a estas solicitudes.  El Consejo de Dirección velará por el cumplimiento de la cantidad de horas por asignatura establecidas.

Este plan de estudios también concibe la matrícula de aquellos aspirantes que tengan perfil de ingreso de Maestría en cualquier otra ciencia diferente a las Ciencias Pedagógicas y las Ciencias de la Educación, siempre que se cumpla como requisito:

1. Aprobar un Curso Propedéutico, el cual ofrecerá a los aspirantes una aproximación a los contenidos que se abordarán en el programa de doctorado, y que además contribuirán al reforzamiento de su actividad en el Sector de la Educación.

En el Curso Propedéutico, el aspirante tendrá que cursar y aprobar dos asignaturas. Cada asignatura  estará constituida por 44 horas/clases bajo la conducción de docente en aula y la obtención de 2.75 créditos académicos. El Curso Propedéutico consta de un total de 88 horas/clases y la obtención de 5.5 créditos académicos.

El Consejo de Dirección del CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA está facultado para examinar las certificaciones de estudios totales de los candidatos, cuyas maestrías estén en cualquier otra ciencia diferente a las Ciencias Pedagógicas y las Ciencias de la Educación, y dictaminar positivamente respecto a la entrada directa del candidato a cursar el doctorado siempre y cuando se cumpla alguno de los dos siguientes requisitos:

1. En las asignaturas cursadas y aprobadas estén presente al menos tres (3) vinculadas a las posibles siguientes áreas en la ciencia determinada:

a. Didáctica general y/o específica.

b. Estrategias de docencia-aprendizaje y/o métodos de enseñanza.

c. Creación y/o uso de recursos didácticos.

d. Formación profesional y/o por competencias.

e. Interdisciplinariedad en las ciencias sociales.

2. El candidato acredite por escrito y con la validez correspondiente actividad docente continua por un periodo consecutivo de 3 años o más en cualquier nivel de enseñanza.

2.2. Del proceso de titulación.

La metodología de trabajo general que se propone concibe que el doctorante elabore su tesis como producto de un trabajo investigativo real y concreto.  

Al concluir el primer semestre, y como parte de la evaluación de las asignaturas Metodología de la investigación y Seminario de tesis I, el doctorante concluye la elaboración de su protocolo de investigación a partir de las categorías aplicadas a su investigación individual, y el cuerpo general estructurado de los capítulos, que posteriormente desarrollará durante su proceso de investigación en el transcurso de los semestres restantes.

El trabajo con el asesor de tesis, concebido a partir del quinto semestre, le permitirá al doctorante alcanzar una sólida formación académico-investigativa en su proceso de investigación.

El doctorante se considerará listo para realizar la defensa de tesis una vez que haya cumplimentado en su expediente doctoral un grupo de requisitos, los cuales el Director Académico de la institución es el designado para revisar el expediente y determinar que está listo para el acto de defensa oral. Los requisitos son los siguientes:

1. El 100% de las 14 asignaturas curriculares aprobadas, según se establece en el Plan de estudios del Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

2. La entrega de cuatro (4) ejemplares del Informe Final Escrito (Tesis).

3. Una carta, en formato oficial de la institución, donde el asesor de la tesis acredita  que el doctorante ha cumplido con los requerimientos oficiales (escritura del Informe Final de tesis con la calidad requerida) y está listo para realizar el ejercicio de defensa oral de la tesis.

4. Acreditar, con los documentos correspondientes, su participación en al menos un evento científico, presentando en este de forma parcial o total resultados de su investigación.

5. Acreditar, con el documento correspondiente, la publicación de un artículo científico derivado de los resultados de su tesis doctoral en una revista científica indexada, arbitrada y con factor de impacto.  

6. En caso que el doctorante haya cursado el Curso Propedéutico, se constatará la existencia de las actas de calificaciones de las asignaturas correspondientes cursadas y aprobadas.

Para el acto de defensa oral de la tesis, se creará un sinodal formado por tres miembros: el Presidente, el Secretario, y un Vocal. Los ejemplares del Informe Final de investigación (tesis) se entregarán al Presidente, al Secretario y al Vocal, y un ejemplar quedará en posesión de la institución para su consulta por otros doctorantes. El cargo de Vocal será ocupado por el Asesor de la tesis.

El acto de defensa oral de la tesis se considerará un examen recepcional para la obtención del Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. El acto de defensa oral de la tesis doctoral es un ejercicio público que se divulgará en la institución y fuera de esta, para que todo aquel que lo desee pueda asistir. En este acto, el doctorante tendrá hasta 30 minutos para presentar su informe final de tesis y a partir de ese momento, los miembros del sinodal harán todas las preguntas que consideren pertinentes hasta estar todos completamente seguros, con la información obtenida de las respuestas del doctorante, y poder emitir su votación y realizar dictamen final.

Las categorías del resultado final del acto de defensa oral de tesis serán 1. Aprobado por excelencia, 2. Aprobado por unanimidad, 3. Aprobado por mayoría, y 4. Reprobado. En ese último caso, el doctorante tendrá hasta seis (6) meses para volver a presentarse al acto de defensa. En caso de volver a reprobar el acto de defensa oral de tesis, el Comité Doctoral dictaminará si procede, por excepcionalidad, otorgarle hasta seis (6) meses más, para que se prepare para el acto de defensa.

La formación del doctorante contempla su asistencia y participación activa en todas las actividades académicas propuestas en el Plan de estudios cursado, lo que implica la aprobación de las 14 asignaturas curriculares estipuladas, el desarrollo progresivo de su investigación, la entrega del Informe final escrito de su trabajo de investigación, la defensa oral de éste ante un sinodal de doctores en su especialidad acreditado al respecto, la presentación del contenido de su tesis en al menos un evento científico, y la publicación de sus resultados de investigación (parciales o finales) en una revista científica indexada, arbitrada y con factor de impacto.

VI. ASPECTOS CONCLUSIVOS.

El CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, incorporado a la Secretaría de Educación Pública con ID: 92646, determina el presente reglamento institucional para regir los procesos relacionados con esta institución y se da a conocimiento de todos los involucrados y mencionados en este documento.

Este documento queda finalmente puesto en vigor, y se hace efectivo a partir de su emisión por esta institución con fecha del 27 de agosto del 2016.  

El presente reglamento deja sin efecto cualquier otro existente con fecha anterior.

Atentamente:

Dra. Maura de la Caridad Salabarría Roig. Directora General.

 retorno página principal.

Centro de Estudios para la Calidad Educativa y la Investigación Científica

Dirección: Paseo Tollocan Poniente no.1623 entre las calles Laguna de Amanalco y Laguna Asunción. Colonia: Nueva Oxtotitlán. Código postal: 50100. Toluca. Estado de México. Telf: 7223898479 asesoriaspuigsalabarria@gmail.com Razón social: Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.
Dirección: Pino Suárez 400, int.2. Toluca. Estado de México.
Más información: www.asesoriasytutoriaspuig-salabarria.com/doctorado-en-ciencias-pedagogicas/
Última actualización: 05 de febrero del 2018.